top of page
fondo1 quienes somos.png

Nuestro compromiso como Instituto Nacional de la Juventud es hacer valer los derechos de las juventudes hondureñas en consonancia con el Plan Gobierno Bicentenario de la Presidenta de la República Xiomara Castro.

 

Esto a través de la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud y el replanteamiento de la propuesta de Política Nacional de la Juventud creando mecanismos de transparencia y anticorrupción para que pueda ser implementada.
 

Reiteramos la finalidad de nuestra institución: la refundación de Honduras, la incorporación plena de las juventudes al proceso de desarrollo sostenible del país, garantizando su participación directa y apostándole a la formación continua con calidad para que se conviertan en actores del cambio e innovadores; sobre los valores de libertad, tolerancia, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos, para construir un futuro de bienestar que sea justo para todas y todos. 

fondo rojo.png

MISIÓN

Somos la institución del Estado que rectora la Política Nacional de Juventud, coordina y articula los programas de formación y participación de la población juvenil para su desarrollo integral e incorporación plena al desarrollo sostenible de la nación.

VISIÓN

Al año 2022 ser la institución del Estado con liderazgo y posicionamiento nacional en la coordinación y articulación interinstitucional de los mecanismos de inclusión y participación juvenil con procesos incluyentes, eficientes y transparentes.

OBJETIVOS

1) Contribuir a la realización plena e integral de la juventud hondureña, mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático;
 

2) Despertar la conciencia de la población para estimular a la juventud a integrarse y contribuir plenamente al crecimiento económico, político y social de Honduras, como vía para su propio desarrollo humano;
 

3) La armonización del marco legal vigente, a fin de que no prohíba, restrinja o límite de manera expresa o implícita los derechos de los jóvenes y que por el contrario promueva la creación de oportunidades que permitan el goce de sus derechos en igualdad de condiciones;

4) Promover la participación política de los jóvenes, desarrollando el principio de igualdad de derechos y oportunidades, posibilitando el acceso a puestos de dirección en los partidos políticos, a cargos de elección popular y a funciones en el engranaje de las administraciones públicas; y,
 

5) Promover la organización de los jóvenes como instrumento que viabilizará su participación política y social.

Antecedentes Históricos

Antes de la aprobación de la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud por DECRETO 260-2005 la institucionalidad en materia de juventud se enmarcaba en el CONSEJO NACIONAL DE JUVENTUD (CONJUVE); luego, basados en el art. 16 de mencionada Ley, se crea el Instituto Nacional de la Juventud, el cual inicia su operatividad en enero 2006.

 

A raíz de la aprobación de la Ley para Optimizar la Administración Pública, Mejorar los Servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno por DECRETO 266-2013, en el Art. 29 de esta Ley, que modifica la competencia de la Secretaría de Desarrollo Social y la denomina Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y, el art. 3 del Acuerdo Ejecutivo PCM 003-2014 sobre la Modificación o Supresión de los Órganos de la Administración Pública Incluyendo las Instituciones Desconcentradas, el Instituto Nacional de la Juventud se fusiona como Dirección de Juventud (DIJUVE) dentro de la Sub-Secretaría de Políticas e Inclusión Social de la SEDIS.

 

El 24 de agosto del 2015, se reforma el art. 3, del Decreto Ejecutivo PCM-003- 2014 mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-041-2015, en el art. 1, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 9 de septiembre del 2015 por lo que la Dirección de Juventud deja de ser fusionada a la Secretaría de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social y se vuelve a su naturaleza de desconcentrada con personalidad jurídica y patrimonio propio como "Instituto Nacional de la Juventud", según el art. 16 de la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud.

fondo azul 1.png

Estructura organizacional

organigrama para página.png
bottom of page